Noticias

Arranca la undécima edición del Festival Monkey Week en Sevilla

Apenas acaba de caer el telón del Festival de Cine Europeo de Sevilla y la ciudad ya se prepara para otra de las citas más punteras del otoño, la undécima edición del Festival Monkey Week SON Estrella Galicia, que arranca mañana martes con el estreno del documental «SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club», en el que precisamente colabora el Festival de Cine Europeo. Esta proyección, con entrada libre hasta completar aforo, preludia la nueva cita musical que traerá a Sevilla a 127 artistas de 20 países, incluyendo a artistas nacionales como Los Punsetes, Carolina Durante y Neuman, e internacionales como Tropical Fuck Storm, Juan Wauters y Lysistrata.

La presentación oficial de Monkey Week ha tenido lugar la mañana de este lunes en el Espacio de Santa Clara, localización que aglutinará algunos de los 166 conciertos y showcases programados, que se desarrollarán en 14 espacios escénicos de la ciudad, incluyendo un nuevo escenario gratuito instalado en plena Alameda de Hércules, el Escenario ICAS.

El acto ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; Mar Sánchez Estrella, secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura; Verónica Repiso, directora de SGAE en Andalucía; Manuel Acosta Seró, vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes de UNIA; Walter Soler, portavoz de la Asociación Bares Alameda; Marisa Vázquez, portavoz de la ONG Solidarios; Dandy Piranha, vocalista de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; y Tali Carreto, codirector de Monkey Week SON Estrella Galicia.

Impacto económico y mediático

Todos los presentes han destacado la importancia en la ciudad de un evento de las características del festival, que el pasado año atrajo la presencia de más de 1.200 profesionales de la industria musical, más de 10.000 personas como público y un impacto económico en Sevilla de más de un millón de euros y otro mediático superior al 1.400.000 de euros. Además, como ha destacado el delegado Antonio Muñoz, «el Monkey es un claro ejemplo de un reclamo cultural y turístico diferente, vinculado a la música, pero también de forma profesional y alejado de la temporada estival, lo que lo convierte en uno de los atractivos sólidos de nuestro otoño y en todo un revulsivo económico en la ciudad».

Ese impacto económico ha sido ratificado por el portavoz de la Asociación de Bares de la Alameda de Hércules, Walter Soler, que no dudado en destacar la influencia positiva que tiene el festival, por su naturaleza 100% urbana, en la hostelería de la zona. Recordemos que Monkey Week SON Estrella Galicia desarrolla toda su programación en la Alameda de Hércules y alrededores, convirtiendo durante tres jornadas el barrio en una auténtica ciudad de la música y en el destino ideal de un numeroso público tan interesado en la música como responsable con el entorno que le rodea.

Belako se suman al cartel

El festival también ha sumado hoy una nueva y destacada incorporación a su ya nutrido cartel: Belako, una de las bandas en mejor forma de nuestro país y uno de los nombres más aplaudidos de nuestra escena independiente. Los vascos se añaden a la programación de la Live Nation Showcase & Party presentada por la promotora internacional en la cita sevillana y que tendrá lugar la noche del sábado 23 de noviembre.

Ha habido alguna que otra sorpresa más desvelada durante la rueda de prensa en torno a los artistas del festival. Así, hemos podido conocer que el dúo maravillas Antílopez y Andreas Lutz, cantante de O’Funk’illo, colaborarán en el showcase que los murcianos Bosco ofrecerán en el Escenario Alameda, el escenario gratuito del festival y el más visitado por el público. Precisamente en dicho escenario debutaban en el festival el pasado año Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que regresan éste ya convertidos en todo un fenómeno en nuestro país y que actuarán en el Escenario SON Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda y que alberga los conciertos de los cabezas de cartel del festival. Dandy Piranha, vocalista de la banda, y Gringo, guitarrista, no han querido perderse la rueda de prensa de hoy y ratificar con sus propias palabras la importancia que un escaparate profesional a nivel internacional como es Monkey Week SON Estrella Galicia tiene para el talento emergente y los nuevos artistas de nuestro país.

Antes de finalizar el acto, Tali Carreto ha querido recordar a los presentes que aunque el festival abrirá sus puertas el miércoles 20 de noviembre, un día antes, el martes 19, podremos disfrutar del estreno en el Teatro Alameda del documental «SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club», una actividad previa realizada en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que contará con la presencia de Aure Roces y Diego Taboada, director y productor del filme respectivamente, el director del SEFF José Luis Cienfuegos, y el músico, productor y miembro de Australian Blonde, Paco Loco.

 

fuente: ABCdeSevilla